Un total de 41.861 personas llegaron a España irregularmente por vía marítima o terrestre a lo largo del 2020, lo que supone un aumento del 29% sobre las llegadas de 2019, según datos de Ministerio del Interior. De ellas, más de 2.000 personas eran mujeres, y más de 4.800 eran menores de edad que llegaron solos o en compañía de una persona adulta.


Según las últimas cifras disponibles (Memoria Fiscalía 2019), durante el año 2019 llegaron a España por patera un total de 509 niños en unión de adultos (menores acompañados) que afirmaban tener vínculo materno-paterno filial con el niño sin acreditarlo de manera fehaciente (278 niños y 372 niñas). En su mayoría procedían de países sudsaharianos (especialmente de Costa de Marfil y República de Guinea).


El flujo migratorio de mujeres sudsaharianas acompañadas de menores que llegan por el litoral español es creciente y se ha desplazado desde zonas del África anglófona a zonas del África francófona en los últimos años.


Con cierta frecuencia, estas familias formadas por mujeres y menores -normalmente sus hijos- presentan las siguientes características:

  • Violencias de género padecidas en sus países de origen y/o de tránsito
  • Poca autonomía en sus decisiones y fuerte dependencia de terceras personas que las controlan, normalmente hombres
  • Viaje dirigido y organizado por terceras personas, con las cuales generan una deuda
  • Escaso conocimiento sobre su lugar de destino y ausencia de apoyos familiares allí
  • Poca conciencia de su situación de riesgo
  • Invisibilidad de los niños y niñas que les acompaña
  • Ausencia de documentación, especialmente grave en el caso de los menores cuyo nacimiento no ha sido registrado


Por las causas de huida de sus países, este grupo de mujeres y sus hijos pueden ser sujetos de protección internacional. Además, tienen riesgo de ser potenciales víctimas de trata, muchas mujeres han sido explotadas durante el tránsito migratorio y corren el riesgo de serlo en Europa.

 

Las niñas y niños que acompañan a las mujeres están especialmente desprotegidos. Llegan indocumentados/as y en ocasiones han nacido en países de tránsito, sin que haya constancia escrita de su existencia. Otros menores viajan acompañados por adultas que no son sus madres biológicas y se hace preciso analizar el vínculo entre ambos y realizar una determinación del interés superior del menor.

 

Contacto

Si desea contactar con nosotros rellene el siguiente formulario y en breve recibirá noticias nuestras. Muchas gracias.

 

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

Red Ödos:

 Intervención en fase I

 Acogida en fase II

Acompañamiento en fase II

Acogida y acompañamiento en fase II

 Colaboración y asesoramiento

 

 

Financiación:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciaones, Consejería de Turismo, Justicia y Políticas Migratorias, Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación (IRPF), Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), OIM (Organización Internacional de Migraciones), Fundación La Caixa, Bankia Red Solidaria, Colegio de Abogados de Córdoba, Fundación Cajasur y entre otros.